Feedback - CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DE MINDFULNESS

Este es mi primer comentario tras la participación en una actividad formativa, y surge por una necesidad interior de escribir sobre ella, aún no se si se convertirá en algo habitual o no...

El curso-retiro de mindfulness en el que participé me ha encantado. Desde hace años practico yoga y meditación, aunque sobre todo solo, en casa o en el medio natural. Me siento en muchos momentos próximo a la filosofía budista. Desde que me he planteado estudiar psicología (e incluso antes) veía estas actividades con un gran potencial para ser incluidas en terapia (y en educación).

En el curso se me ha hecho patente cuan potente es el mindfulness para la práctica clínica, pero además, y casi más importante, para el propio terapeuta. Con la práctica regular se logran cambios patentes, no solo neurológicos, sino de actitud hacia la vida. Y, tras el curso me he dado cuenta que soy un practicante informal...

Tan interesante como las sesiones de meditación (body-scans, meditación caminando u otras) y de yoga fueron los fundamentos teóricos al inicio y también las reflexiones personales de los participantes, al finalizar con la práctica. Gracias a todos, especialmente a Marta, a Áusias y a Ximo.

Invito a todos los interesados en participar en un retiro o en las sesiones en la sede de AMYS o a leer o informarse un poco más en mindfulness.

Os adjunto dos vídeos de Redes, donde habla sucintamente, pero en detalle, de la meditación (por cierto, gracias a Joaquín García-Alandete, profesor de Motivación y Emoción, por habernos hablado de esto en clase).

La ciencia de la compasión


Meditación y aprendizaje

Aquí la información del curso en sí. Si pincháis sobre el título de la entrada o en el menú de la derecha accederéis a su web.

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DE MINDFULNESS

La práctica de Mindfulness consiste en dirigir la atención al momento presente con una actitud de compasión, interés, apertura y amabilidad. El Mindfulness se practica mediante técnicas de meditación y yoga. Un entorno adecuado para la práctica de Mindfulness es en grupo y en silencio, lo que facilita la toma de conciencia del modo en que cada uno se relaciona con sus estados internos (emociones, pensamientos, estados de ánimo), pero también con los estímulos externos y la consciencia corporal. Por esta razón, desde la Asociación Mindfulness y Salud (AMYS) se ha organizado un curso de introducción al Mindfulness de un día y medio de duración. Este tipo de cursos es una experiencia particularmente intensa y profunda que permite a los participantes, en mayor medida que otros tipos de formación, comprender el significado y la importancia de una práctica personal de mindfulness.

A través de la práctica intensiva de Mindfulness, los participantes que desempeñen profesiones de ayuda aprenderán a incrementar sus capacidades de escucha, compasión y ecuanimidad necesarias para la práctica clínica. La parte experiencial incluirá la práctica de meditaciones guiadas, yoga mindful y considerables períodos de silencio.

El grupo se dirige a terapeutas (psicólogos, médicos, ATS, DUE, y otros profesionales de la salud), educadores, y otras personas interesadas.

Fechas: Viernes 4 de febrero y Sábado 5 de febrero de 2011.

Programa
- Presentación breve de diferentes aspectos teóricos de Mindfulness
- Prácticas guiadas
- Prácticas en silencio
- Prácticas en movimiento
- Yoga Mindful
- Prácticas informales
- Comentarios sobre la práctica guiada
- Resolución de dudas, comentarios y dificultades de los participantes sobre las prácticas de Mindfulness

Objetivos fundamentales del Curso

* Apoyar mediante la práctica en grupo, la motivación y el entrenamiento en Mindfulness
* Orientar en la aplicación de Mindfulness en la vida personal
* Ayudar a superar dificultades y dudas relacionadas con la práctica de Mindfulness
* Realizar diferentes tipos de práctica para profundizar en varias áreas de Mindfulness de forma que podamos llevarlo a la vida diaria

Otros Datos de Interés

* El grupo se imparte en: Casa Espiritualidad P.P. Dominicos (Vedat). C/ MAESTRO CHAPI, 50. 46900 TORRENT (VALENCIA)
* Dirigido a: terapeutas (psicólogos, médicos, ATS, DUE, y otros profesionales de la salud), educadores y trabajadores sociales.
* Calendario Lectivo: Viernes tarde, de 16 a 20 horas, Sábado todo el día. En régimen de intensivo y pensión completa.
* Imparten: Marta Alonso, Joaquín Pastor y Ausiàs Cebolla
* Inversión: 120 Euros. 50€ matrícula (COMO RESERVA DE PLAZA)
* Traer: zafu o cojín de meditación y ropa cómoda.
* Para inscribirse: rellenar el formulario de Preinscripción y adjuntar curriculum vitae breve. Mandar ambos documentos por e-mail a secretaria@amys.es y una vez revisemos la documentación te confirmaremos tu admisión para proceder al pago de la reserva de plaza.

ATENCIÓN: EL CURSO DE INTRODUCCIÓN ES UN REQUISITO PREVIO PARA HACER RETIROS INTENSIVOS O FORMACIÓN MÁS ESPECÍFICA ORGANIZADA POR AMYS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario