COPCV: MASTER EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

MASTER EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA (1ª EDICIÓN) (SEDE VALENCIA)
DATOS BÁSICOS
Tipo Máster
Area Educativa
Sede Sede de Valencia (Dpto. Formación)
Estado Matriculable
Inicio 17 de diciembre de 2010
DATOS MATRICULACIÓN
Matrícula por pronto pago (Hasta el 1 de diciembre de 2010):
Si el pago total de la matrícula se realiza hasta 15 días naturales antes del día de inicio de la actividad.
Colegiados 3690 €
No colegiados (Licenciados en Psicología) 5130 €
Matrícula sin descuento (Desde el 2 de diciembre de 2010):
Si el pago total de la matrícula se realiza durante los 15 días naturales previos al inicio de la actividad.
Colegiados 4100 €
No colegiados (Licenciados en Psicología) 5700 €

Objetivos:

- La demanda social de la intervención de los psicólogos en los centros docentes no universitarios es cada vez más creciente.

- La preparación del perfil profesional del profesor de orientación educativa es fundamental para la consecución de los objetivos que el sistema educativo persigue.

- Formación en la teoría y en la práctica de los psicólogos que quieran desarrollar sus funciones en el perfil profesional del profesor de la especialidad de orientación educativa.

Contenidos:

A. MÓDULOS BÁSICOS TOTAL 130 HORAS

I. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA. (30 HORAS)

1. EDUCACIÓN INFANTIL
1.1. Desarrollo cognitivo.
1.2. Desarrollo afectivo – social. El sistema de apego.
1.3. Lenguaje y comunicación
1.4. Desarrollo sensorio – motriz.
1.5. Expresión y desarrollo emocional.

2. EDUCACIÓN PRIMARIA
2.1. Desarrollo cognitivo. La etapa de las operaciones concretas.
2.2. Desarrollo afectivo – social: Las relaciones con los iguales y la amistad.
2.3. Lenguaje y comunicación
2.4. Desarrollo emocional: comprensión, regulación y empatía.

3. EDUCACIÓN SECUNDARIA.
3.1. Desarrollo cognitivo: pensamiento abstracto.
3.2. Desarrollo afectivo – social. Relaciones familiares. Amistad.
3.3. Pubertad y adolescencia.
3.4. Desarrollo emocional.

II. SISTEMA EDUCATIVO. (30 HORAS)

1. LEGISLACIÓN: LOE como marco de referencia.
1.1. Los fines del sistema educativo y los principios de la actividad educativa.
1.2. La estructura del sistema educativo.
1.3. La calidad de la enseñanza.
1.4. La compensación de las desigualdades en educación y la educación especial.

2. DISEÑO CURRICULAR BÁSICO:
2.1. Las áreas curriculares.
2.2. Los niveles de concreción del currículum.
2.3. La metodología en la enseñanza.
2.4. La evaluación del proceso de aprendizaje y enseñanza.

3. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS. TIPOLOGÍA DE LOS CENTROS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS.
3.1. Los documentos básicos del centro: proyecto educativo y programación general anual.
3.2. Los centros de educación infantil y primaria. Los centros de educación secundaria. Los centros de educación especial. Otros centros educativos: adultos, programas de cualificación profesional inicial.
3.3. Organización y funcionamiento específico. Análisis sistémico de las organizaciones educativas.

4. RECURSOS EDUCATIVOS ESPECÍFICOS.
4.1. Recursos personales al servicio de las necesidades educativas especiales y de las de compensación educativa. (Pedagogía Terapéutica, Adición y Lenguaje, Fisioterapia, Educador,...)
4.2. Los gabinetes y servicios psicopedagógicos escolares.
4.3. Los centros de formación, innovación y recursos educativos (CEFIRES).


III. PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE. (30 HORAS)

1. PROCESOS PSICOLÓGICOS Y HABILIDADES BÁSICAS:
1.1. La percepción.
1.2. La atención.
1.3. La memoria.
1.4. La motivación.
1.5. Construcción cognitiva: pensamiento. Las habilidades metacognitivas.

2. PRINCIPIOS DIDÁCTICOS:
2.1. La globalización.
2.2. El aprendizaje significativo.
2.3. Procesos y estrategias de aprendizaje.
2.4. El descubrimiento.

3. INTERVENCIÓN ESPECÍFICA:
3.1. Programas de enriquecimiento instrumental, enseñar a pensar, aprender a aprender.
3.2. Autorregulación – autocontrol.
3.3. Técnicas de trabajo intelectual.
3.4. Entrenamiento en autoinstrucciones.

IV. EVALUACIÓN PSICOLÓGICA: ESTRATEGIAS (40 HORAS)

1. ÁREAS DE EVALUACIÓN:
1.1. Desarrollo madurativo.
1.2. Habilidades intelectuales.
1.3. Estilos y estrategias de aprendizaje.
1.4. Competencia curricular.
1.5. Personalidad.
1.6. Desarrollo afectivo y social.

2. ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
2.1. Escalas de desarrollo.
2.2. Tests de inteligencia general.
2.3. Escalas de evaluación de las habilidades intelectuales
2.4. Instrumentos de evaluación psicopedagógica de los niveles de competencia en las áreas curriculares.
2.5. Cuestionarios de evaluación de la personalidad en la infancia y adolescencia.
2.6. Inventarios de observación conductual en el ámbito familiar y escolar.
2.7. La entrevista.

3. INFORMES PSICOPEDAGÓGICOS.
3.1. Elaboración de informes de evaluación psicopedagógica en el contexto escolar.
3.2. Código deontológico profesional: aspectos aplicados al tratamiento de la información confidencial en la confección de informes.

B. MÓDULOS ESPECÍFICOS TOTAL 150 HORAS

I. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. (50 HORAS)

1. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
1.1. Modelo del déficit y modelo de necesidades educativas especiales.
1.2. Adaptaciones curriculares individuales significativas y no significativas.
1.3. Adaptaciones de acceso al currículum.

2. TIPOLOGÍA DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
2.1. Discapacidades físicas - motoras.
2.2. Déficits sensoriales.
2.3. Discapacidades psíquicas: Retraso mental.
2.4. Trastorno generalizado del desarrollo.
2.5. Plurideficiencias.
2.6. Sobredotación intelectual.

3. OTRAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
3.1. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
3.2. Trastornos y alteraciones comportamentales.
3.3. Dificultades de aprendizaje específicas: discalculia y dislexia.
3.4. Dificultades del lenguaje y la comunicación.
3.5. Trastornos de Tics.

4. INTEGRACIÓN ESCOLAR: Modalidades.
4.1. Modalidades.
4.2. Efectos de la integración escolar.

5. DICTÁMENES DE ESCOLARIZACIÓN.
5.1. Procedencia del mismo.
5.2. La evaluación multiprofesional: social, psicológica, pedagógica, logopédica y médica.
5.3. La identificación de las necesidades educativas especiales.
5.4. La toma de decisiones sobre la propuesta de escolarización.

II. ASESORAMIENTO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO (50HORAS:40 HORAS Y 10 A DISTANCIA)

1. ASESORAMIENTO AL PROFESORADO.
1.1. El clima escolar.
1.2. Prevención del estrés profesional. El síndrome de “burnout”.
1.3. La tutoría. Programas de acción tutoría.
1.4. Dinámica de grupos.
1.5. La disciplina. Conflictos en el aula.

2. ASESORAMIENTO AL ALUMNADO.
2.1. Programas de intervención en el desarrollo de las habilidades sociales.
2.2. Intervención centrada en el fomento de actitudes prosociales.
2.3. Educación para la salud: programas específicos de prevención y desarrollo de hábitos saludables.
2.4. Itinerarios educativos en Educación Secundaria.
2.5. Orientación profesional. Asesoramiento en el proceso de toma de decisión.
2.6. Transición a la vida activa.

3. ASESORAMIENTO A EQUIPOS DIRECTIVOS / CLAUSTRO.
3.1. Análisis sistémico de las organizaciones educativas.
3.2. Gestión de centros.
3.3. Técnicas de dirección y dinamización.

4. ASESORAMIENTO FAMILIAR.
4.1. Atención e intervención con las familias del alumnado con necesidades educativas especiales.
4.2. Asesoramiento en conflictos y problemática emocional y conductual.
4.3. Actividades formativas a las familias. Organización de una Escuela de madres y padres.

III. CALIDAD Y MEJORA (10 HORAS)

1. ANÁLISIS DEL CONTEXTO EDUCATIVO.
1.1. Modelos de investigación aplicados en psicología de la educación.
1.2. La investigación en acción.

2. PROGRAMAS DE INNOVACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN.
2.1. La cultura de la calidad.
2.2. Los modelos de gestión de la calidad. EFQM, ISO, etc.
2.3. Los planes de mejora.
2.4. La tecnología al servicio de la educación.

IV. PSICOLOGÍA CLÍNICA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA (40HORAS)

1. HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL.
1.1. Programas de control de esfínteres. Enuresis y encopresis.
1.2. Trastornos del sueño en la infancia y adolescencia.
1.3. Programas de intervención en hábitos de alimentación.
1.4. Trastornos de la conducta alimentaria. Anorexia y bulimia.

2. TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.
2.1. Tipología de los trastornos de ansiedad.
2.2. Características generales en la evaluación y tratamiento de los trastornos de ansiedad infantil y adolescente.
2.3. Trastornos fóbicos. Fobia escolar. Ansiedad de separación.
2.4. Trastornos de ansiedad: ansiedad generalizada.
2.5. Trastorno obsesivo compulsivo.

3. DEPRESIÓN INFANTIL.
3.1. Características diferenciales.
3.2. Factores de riesgo en la infancia y adolescencia.
3.3. Prevención y tratamiento de los trastornos depresivos.

4. TRASTORNOS DE CONDUCTA.
4.1. Evaluación de las dificultades de conducta del alumnado en los ámbitos familiar y escolar.
4.2. Programas de modificación de conducta aplicados al contexto del aula.
4.3. Intervención conductual en el ámbito familiar.

C. MÓDULOS PROFESIONALES TOTAL 220 HORAS

I. LA INTERVENCIÓN DEL PSICOLOGO/A EN LOS CENTROS DE E.INFANTIL (40 HORAS)

1. LAS ESCUELAS INFANTILES.
1.1 Tipologías de centros.
1.2 El proyecto educativo del 1º ciclo y el 2º ciclo de la Educación Infantil.
1.3 Metodologías de aprendizaje.

2. FUNCIONES BÀSICAS DEL PSICÓLOGO EN LOS CENTROS DE E.INFANTIL.
2.1. Evaluación de necesidades.
2.2. Plan de actividades.
2.3. Temporalización y evaluación del Plan.

3. DETECCIÓN Y ATENCIÓN TEMPARANA.
3.1. Modelo preventivo de intervención.
3.2. Técnicas de evaluación normativa y criterial de la etapa de 0-3años.
3.3. Elaboración de programas de intervención directa.

4. LA ADAPTACIÓN ESCOLAR.
4.1. Programas educativos.
4.2. Formación de los maestros y de los padres.

II LA INTERVENCIÓN DEL PSICÓLOGO EN EDUCACIÓN PRIMARIA(50HORAS: 40 HORAS Y 10 A DISTANCIA):

1. FUNCIONES DEL PSICÓLOGO/A:
1.1. Evaluación de necesidades.
1.2. Plan de actividades.
1.3. Temporalización y evaluación del Plan.

2. PARTICIPACIÓN DEL PSICÓLOGO/A EN EL ORGANIGRAMA DEL CENTRO.
2.1. Participación o colaboración en los órganos colegiados.
2.2. La comisión de coordinación pedagógica.
2.3. Coordinación con las etapas educativas de E. Infantil y E. Secundaria.

3. PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN CON EL ALUMNADO.
3.1. Intervención individual.
3.2. Intervención dentro de contextos grupales.

III. LA INTERVENCIÓN DEL PSICÒLOGO EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.(50HORAS: 40HORAS Y 10 A DISTANCIA):

1. EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN DE UN IES:
1.1 Funciones.
1.2 Plan de Acción Tutorial.
1.3 Plan de Orientación educativa, psicopedagógica y profesional.

2. EL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
2.1 Medidas ordinarias.
2.2 Medidas específicas.

3. INTERVENCIÓN DEL PSICÓLOGO EN SECUNDARIA POST-OBLIGATORIA:

IV.LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA EN EL ÁMBITO EXTRAESCOLAR (20 HORAS):

1. Técnicas de asesoramiento psicológico a niños y adolescentes.
2. Intervención familiar. Acercamiento sistémico.
3. Coordinación con centros escolares.

V. LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL(EN EL ÀMBITO SOCIO-COMUNITARIO) (60 HORAS: 40 HORAS Y 20 A DISTANCIA):

1. GESTIÓN DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS MUNICIPALES:
1.1. Competencias Municipales en materia educativa. Legislación.
1.2. Programas educativos municipales. Dinamización y gestión.
1.3. Participación educativa: Consejo Escolar Municipal. Consejos Escolares de Centro. Asociaciones de Padres y Madres.
1.4. Coordinación de recursos institucionales: convenios, Subvenciones y apoyo a la escolarización.
1.5. Perfil profesional del técnico municipal de Educación.

2. PROGRAMA EDUCATIVOS
2.1. La Educación Permanente de Adultos.
2.2. Programas de Cualificación Profesional Inicial.
2.3. Programas de Absentismo.
2.4. Programas de Educación Vial.

3. INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA:
3.1. Metodología de la intervención en el ámbito sociocomunitario.
3.2. Programas específicos.

ORIENTACIÓN: Plan de orientación, tutorías y desarrollo de carrera profesional a través del coordinador del Master.

CRITERIOS DE ADMISIÓN:
Tendrán preferencia aquellos/as que estén colegiados en el COP. Se tendrá en cuenta la participación o colaboración en actividades de investigación, académicas o profesionales en el área de la psicología educativa, así como de forma complementaria titulaciones, experiencia profesional o vínculo directo con el ámbito de psicología educativa.

La evaluación se llevará a cabo en un doble proceso. Inicialmente se valorarán los requisitos y meritos alegados en el currículum presentado. En una segunda fase, si fuera necesario, se llevará a cabo una entrevista personal.

ASESORAMIENTO: Asesoramiento personal y profesional al alumnado (50 horas).

PRÁCTICAS: Plan personal de desarrollo de carrera profesional. (150 horas).

REMUNERACIÓN DE PRÁCTICAS, BECAS PARA DESEMPLEADOS Y FINANCIACIÓN DEL MÁSTER: consultar en el Departamento de Formación, telf. 96 354 00 14.

PLAZAS LIMITADAS:
Se realizará una preinscripción para reserva de plaza por importe de 100€ que serán descontados del precio de matrícula. El Colegio ofrece la posibilidad de facilitar el pago del los/as alumnos/as del Master mediante la modalidad de pago mensual, sin coste adicional.


TITULACIÓN:
El Col•legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana acreditará mediante diploma la titulación de Master en Psicología Educativa. Será requisito indispensable haber finalizado la Licenciatura en Psicología.

Para la obtención de este diploma será necesario haber asistido al menos al 80% de las clases, haber aprobado las pruebas de evaluación correspondientes a cada módulo y presentar y aprobar el proyecto fin de curso.

Profesorado:

COORDINADOR:

- D. Ismael Martínez Ruiz, Psicólogo. Durante doce cursos académicos ha intervenido en centros educativos públicos como funcionario de carrera con la especialidad de Psicopedagogía perteneciendo a la plantilla de los SPES y diseñando y desarrollando programas de intervención psicopedagógica y durante tres cursos ha ejercido la función inspector

PROFESORADO:

Dª DOLORES ARTIGUES CRESPO. Psicóloga Municipal del Ayuntamiento de Pedreguer.

Dª RAQUEL BENEDITO PEREZ. Psicóloga especializada en el ámbito de la educación infantil de primer ciclo. Además, ha trabajado anteriormente como educadora, recibiendo mención honorífica por la elaboración del material didáctico Corina para el cuidado y desarrollo del ámbito afectivo en el aula de dos años.

D. JOSE JOAQUIN BENNASAR SOLSONA, Psicólogo de la Unidad de Atención e Intervención (PREVI) de la Dirección Territorial de Educación de Castellón.

D. DAVID BISETTO PONS, Licenciado en Psicología. Master de Clínica. Profesor asociado de la Facultad de Psicología de Valencia.

Dª Mª JESÚS CARBÓ GAVILÁ, Licenciada en Psicología.

Dª CONSUELO CLARAMUNT BUSÓ, Psicóloga Municipal del Ayuntamiento de Torrente.

D. FRANCISCO CONESA BELTRÁN, Psicólogo del Gabinete Psicopedagógico Municipal de Alaquàs, desde Noviembre de 1983 hasta la actualidad. Psicólogo Clínico.

Dª MARISA GIL FUENTES, Licenciada en Psicología.

Mª CARMEN HARO FERNÁNDEZ, Licenciada en Psicología.

Dª JOSEFA IZQUIERDO CORTES, Psicóloga del SPE V-12 de Valencia.

Dª Mª JOSE IZQUIERDO SALES, Licenciada en Psicología.

D. FERNANDO LLUCH GUTIÉRREZ, Licenciado en Psicología.

D. ISMAEL MARTINEZ RUIZ, Psicólogo. Durante doce cursos académicos ha intervenido en centros educativos públicos como funcionario de carrera con la especialidad de Psicopedagogía perteneciendo a la plantilla de los SPES y diseñando y desarrollando programas de intervención psicopedagógica y durante tres cursos ha ejercido la función inspector.

Dª ANTONIA MONTALVA SAIS, Licenciada en Psicología.

Dª Mª DEL MAR NAVARRO DÍAZ, Psicóloga del Gabinete Psicotécnico Municipal de Torrente.

Dª MARITA PASCUAL AVÀRIA, licenciada en psicología. Profesora de Ciclos Formativos de la Educación Infantil.

D. RAFAEL PÉREZ SANGÜESA, Licenciado en Psicología.

Dª TINA RABANAL MIGUEL, Licenciada en Psicología.

Dª JERÓNIMA TERUEL ROMERO, Licenciada en Psicología y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Psicosociales. Profesora asociada de la Facultad de Psicología de LA Universidad de Valencia.

Dª Mª ANGELES TOMAS BOLOS, Licenciada en Psicología.

D. CARLOS VENDRELL CARBO, Psicólogo Municipal del Ayuntamiento de Sueca.

Dª NANCY VILLAGRAN CRIVELLI, Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta, trabaja como colaboradora en el Centro de Estudios, Formación e Innovación de recursos Educativos.

Dirigido a:

Licenciados/as en Psicología y estudiantes de último curso de carrera.

Reconocimiento:

Tramitación del reconocimiento a las siguientes entidades y Federaciones:

- Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos/EFPA.
- Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP).
- Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España.

Duración:

700 horas distribuidas de la siguiente forma:

- 450 horas lectivas.
- 50 horas de formación a distancia.
- 50 horas de asesoramiento personal y profesional.
- 150 horas de prácticas.

Fechas:

DICIEMBRE: 17 y 18.
ENERO: 7, 8,14, 15, 17, 18, 19, 20, 24, 25, 26, 27 y 31.
FEBRERO: 1, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 25 y 26.
MARZO: 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 21, 22, 23, 25, 28, 29, 30 y 31.
ABRIL: 4, 5, 6, 7, 11, 12, 13, 14, 26, 27 y 28.
MAYO: 2, 3, 4, 5, 9, 10, 11, 12, 16, 17, 18, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 30 y 31.
JUNIO: 1, 2, 6, 7, 8, 9, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22 y 23.

Horarios:

Horas lectivas presenciales los lunes, martes, miércoles y jueves de 16.00 a 21.00, excepcionalmente algunas sesiones se desarrollaran los viernes de 16h. a 21h. y sábados de 9 h a 14 h., las clases se impartirán en la Sede de Formación del COPCV c/Alberique, 35-bajo de Valencia.

Sede:

Sede de Valencia (Dpto. Formación)
C/ Alberique, 35. 46008 Valencia
Teléfono: 96 354 00 14
Fax: 96 354 00 13
E-mail:copcv-form@cop.es

3 comentarios:

  1. Hay alguna fecha de inicio de curso el siguiente ciclo?, hay becas? Soy de Mexico y busco una beca para ir a estudiar a Espana

    ResponderEliminar
  2. Marita subnormal ponte la malaltia mental en el conyo .guarra

    ResponderEliminar
  3. Marita espavilat y menegat

    ResponderEliminar