COPCV - CóMO MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADéMICO: APRENDIENDO A APRENDER (SEDE VALENCIA)

CóMO MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADéMICO: APRENDIENDO A APRENDER (SEDE VALENCIA)
DATOS BÁSICOS
Tipo Curso
Area Educativa
Sede Sede de Valencia (Dpto. Formación)
Estado Preinscribible y Matriculable
Inicio 15 de octubre de 2010
DATOS MATRICULACIÓN
Matrícula por pronto pago (Hasta el 29 de septiembre de 2010):
Si el pago total de la matrícula se realiza hasta 15 días naturales antes del día de inicio de la actividad.
Colegiados y Estudiantes de psicología 97 €
No colegiados (Licenciados en Psicología) 135 €
Matrícula sin descuento (Desde el 30 de septiembre de 2010):
Si el pago total de la matrícula se realiza durante los 15 días naturales previos al inicio de la actividad.
Colegiados y Estudiantes de psicología 107 €
No colegiados (Licenciados en Psicología) 150 €
ACCIONES
Preinscribirme
Matricularme
Solicitar Información
INFORMACIÓN

Objetivos:

El objetivo de este curso es aportar información relevante que facilite enseñar a aprender y regular este proceso. Por ello se intentará dar pautas para que el profesional (o futuro profesional), ya sea maestro, educador, psicopedagogo, orientador, psicólogo, psiquiatra, trabajador social, etc., pueda analizar, planificar e intervenir en este ámbito. Por otro lado se dan pautas para identificar y controlar la ansiedad ante la situación de aprendizaje.

Contenidos:

1.- Metas académicas y estrategias de aprendizaje
1.1.- ¿Por qué tenemos mejor rendimiento en unas asignaturas que en otras?
1.2.- ¿Qué hacemos ante una situación de aprendizaje?
1.3.- Definición de metas académicas y estrategias de aprendizaje
1.4.- Clasificación de las estrategias de aprendizaje en el ámbito educativo.

2.- Aprendiendo a aprender
2.1.- Estrategias de aprendizaje a utilizar y cuándo hacerlo
2.2.- Adecuación de las estrategias de aprendizaje a las distintas materias.
2.3.- Aprender a utilizar las estrategias de aprendizaje.
2.4.- Combinación de la intención y las estrategias de aprendizaje: ¿Cómo puedo aprender más?
2.5.- La ansiedad ante la situación de aprendizaje: Identificación y control

Metodología:

El contenido del curso es teórico-práctico. Se alternarán los contenidos teóricos con actividades prácticas que facilitarán la asimilación de los contenidos teóricos y ayudarán a la adquisición de estrategias y técnicas para que el profesional, o futuro profesional, ya sea maestro, educador, psicopedagogo, orientador, psicólogo, psiquiatra, trabajador social, etc. pueda analizar, planificar e intervenir en este ámbito.


Profesorado:

Dra. Dª Silvia Jiménez Torres. Doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca, Diplomada en Magisterio por la Universidad de Zaragoza, Premio Extraordinario de licenciatura por la Universidad de Salamanca por la Tesina "Metas Académicas de los Estudiantes de Psicología". Profesora de la Universidad de Salamanca durante los cursos 2001-2002, 2002-2003 y 2003-2004.
Directora de Formación del Instituto de Psicoterapia de orientación Psicoanalítica y Antropología (IPSA-Levante).
Docente en el Curso Extraordinario "¿Cómo mejorar el rendimiento académico?: Aprendiendo a aprender" realizado por la Universidad de Salamanca
Participación en un proyecto de investigación sobre “Metas académicas en Universitarios” dirigido por la Prof. Dra. Mª del Mar González-Tablas Sastre, y realizado en el Departamento de Psicología Básica, Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca (2003-2004).
Docente del curso "Cómo mejorar el rendimiento académico: aprendiendo a aprender" organizado por Interpsiquis.com e IPSA-Levante y desarrollado a través de la red en 2006 y 2007.
Artículos publicados relacionados con el tema:
- Participante en el reportaje "Aprendiendo a Aprender" publicado en La Vanguardia el 23 de Mayo de 2009.
- Influencia de variables personales en la elección de las metas académicas en Estadística Inferencial.Motivos, emociones y procesos representacionales: de la teoría a la práctica. ISBN: 84-96221-08-3. Nº de páginas: 450. Edita: Fundación Universidad-Empresa de Valencia (ADEIT). Plaza Virgen de la Paz, 3 (46001) Valencia. 2004
-Metas académicas en universitarios: análisis de la fiabilidad de un cuestionario.Metodología de las Ciencias del Comportamiento, volumen especial, pp.: 281-286 . 2004
-Adecuación de las metas académicas de los estudiantes a asignaturas de la licenciatura de psicología.Metodología de las Ciencias del Comportamiento, volumen especial, pp.: 287-291. 2004
-Metas académicas en las asignaturas de estadística pertenecientes a la licenciatura de Psicología. Revista Electrónica de Motivación y Emoción. 2004
Participante en diferentes congresos relacionados con el tema

Dirigido a:

Principalmente licenciados en psicología y estudiantes de segundo ciclo de psicología.

Nivel:

Medio

Reconocimiento:

Actividad reconocida por Conselleria de Educación como actividad de formación permanente incluida en los planes de actividades de formación de profesorado del año 2010.

Duración:

16 horas.

Fechas:

15, 16, 22 y 23 de Octubre de 2010.

Horarios:

Viernes: de 16:00 h. a 20:00 h.
Sábados: de 10:00 h. a 14:00 h.

Sede:

Sede de Valencia (Dpto. Formación)
C/ Alberique, 35. 46008 Valencia
Teléfono: 96 354 00 14
Fax: 96 354 00 13
E-mail:copcv-form@cop.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario