JORNADAS PILARES ESTRATÉGICOS SOBRE DROGODEPENDENCIAS

JORNADAS PILARES ESTRATÉGICOS SOBRE DROGODEPENDENCIAS
Madrid, 13 y 14 de abril de 2010

El Centro Español de Solidaridad (CES) Proyecto Hombre Madrid celebra veinticinco años trabajando en la atención integral a personas excluidas socialmente o en riesgo de exclusión social, y de modo específico a drogodependientes, menores y jóvenes en situación de riesgo, reclusos y exreclusos.

En el Plan de Acción sobre Drogas 2009-2012, presentado por el Plan Nacional sobre Drogas, se contemplan seis ámbitos de intervención que persiguen la consecución de trece objetivos que constituyen la estrategia nacional. El Plan dirige y orienta todas las acciones a realizar por todos aquellos agentes implicados en materia de drogodependencias. Por ello, desde el CES Proyecto Hombre Madrid, y con motivo de su veinticinco aniversario, celebramos estas jornadas: Pilares Estratégicos sobre drogodependencias con el fin de reflexionar, intercambiar experiencias y poner énfasis en lo que ha sido nuestro trabajo y lo que será en los próximos años.
Los objetivos de las jornadas son, por un lado, reflexionar sobre los ámbitos de intervención del Plan de Acción sobre Drogas 2009-2012, facilitar a los profesionales una visión holística de la cuestión y reforzar la concepción multidisciplinar del trabajo en drogodependencias.

Programa
13 DE ABRIL, martes
15:30 h. Acogida y entrega de material.
16:00 h. Inauguración Marcelo Rodríguez (Fundación CES Proyecto Hombre Madrid) Amparo Valcarce. Delegada del Gobierno Carmen Moya. Delegada Gobierno PNSD)
16:30 h. Conferencia Inaugural. José Oñorbe (PNSD)
17:00 - 19:00h Prevención y reducción de la oferta Evolución de la aplicación de las medidas judiciales para el tratamiento de inculpados con problemas de drogodependencia. Angel Luis Ortiz (Juez de Vigilancia Penitenciaria) La ley del Menor: oportunidades, dificultades, reeducación y reinserción de menores. Víctor Embid (Juez de Menores) Tráfico y consumo. La policía como agente preventivo en el consumo de drogas. María Marco (Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado) Evolución y situación actual de los tratamientos intrapenitenciarios Julián Sanz Sanz (Jefe de servicio de drogodependencias. Coordinación de Sanidad Penitenciaria)
Coloquio

14 DE ABRIL, miércoles
9 a 11 h Coordinación Institucional La red asistencial de 1984-2009:Evolución y diferencias Almudena Pérez Hernando (Agencia Antidroga) Francisco de Asís Babín (Instituto Adicciones) Evolución en los tratamientos con drogodependientes: adaptación y evolución. José Luis Sancho (CES Proyecto Hombre Madrid)
Coloquio
11:00 h. Pausa Café
11:30 – 14:00 Reducción de la demanda: prevención, asistencia, integración social y reducción del daño. Manuel Rivero (Agencia Antidroga) Carmen Meseguer (Psicóloga Clínica) Mercedes Muñoz (CES Proyecto Hombre Madrid)
Coloquio
16:00 – 18:00 Mejora del conocimiento científico básico y aplicado Definición actual del concepto de drogodependencia Enriqueta Ochoa (Hospital Universitario Ramón y Cajal) Analíticas de drogas de abuso. Esperanza Ortiz (Colegio Farmacéuticos de Madrid) Vías actuales de investigación en el tratamiento de las drogodependencias. Carmen Puerta (Presidenta Sociedad Española de Toxicomanías)
Clausura

No hay comentarios:

Publicar un comentario