COPCV - CREACIÓN DE UN CLIMA AFECTIVO POSITIVO Y EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA ESCUELA INFANTIL

CREACIÓN DE UN CLIMA AFECTIVO POSITIVO Y EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA ESCUELA INFANTIL

Inicio 16 de abril de 2010

DATOS DE MATRICULACIÓN
Matrícula por pronto pago (Hasta el 31 de marzo de 2010):
Si el pago total de la matrícula se realiza hasta 15 días naturales antes del día de inicio de la actividad.
Colegiados y Estudiantes de psicología 135 €
No colegiados (Licenciados en Psicología) 189 €
Matrícula sin descuento (Desde el 1 de abril de 2010):
Si el pago total de la matrícula se realiza durante los 15 días naturales previos al inicio de la actividad.
Colegiados y Estudiantes de psicología 150 €
No colegiados (Licenciados en Psicología) 210 €

INFORMACIÓN

Objetivos:
- Desarrollar el conocimiento de planes de actuación para la creación de un clima afectivo adecuado en los centros de educación infantil, orientados hacia la organización de la actividad del centro, los modos idóneos de manejo de la afectividad y de establecimiento de relaciones positivas con los pequeños, el bienestar emocional del personal docente y la relación positiva familia-escuela.
- Fomentar el desarrollo de proyectos de educación afectiva que se incluyan dentro de la propuesta pedagógica de los centros de educación infantil de primer ciclo.
- Difundir la importancia de la figura del psicólogo y concretar el papel que debe cumplir en el cuidado de la afectividad en los centros de educación infantil, que se realizará de forma coordinada junto a los profesionales del centro.
- Concienciar sobre la importancia del cuidado del clima afectivo en los centros educativos y de atención general a la primera infancia.

Contenidos:
1.- Consideraciones previas:
- Base teórica y conceptualización.
- Características de la afectividad en la primera infancia.
- La afectividad en la regulación de la Educación Infantil de Primer Ciclo.
2.- La creación de un clima afectivo positivo en el centro de Educación Infantil desde el desarrollo de actividades encaminadas a favorecer:
- El bienestar emocional del personal docente.
- La relación positiva familia-escuela.
- El bienestar afectivo del alumnado.
3.- La afectividad como contenido educativo del primer ciclo de Educación Infantil. El desarrollo de un proyecto afectivo en las aulas de infantil.
4.- Seguimiento del bienestar afectivo de los niños y niñas en el centro educativo, y evaluación del ámbito afectivo.

Metodología:
Participativa, con un planteamiento fundamentalmente aplicado y basado en la práctica profesional. Se realizarán actividades y dinámicas de grupo que complementarán la exposición de los diferentes contenidos.

Profesorado:
Dª Raquel Benedito Pérez. Coordinadora del grupo de trabajo Psicología en la Escuela Infantil del COP-CV. Psicóloga especializada en el ámbito de la educación infantil de primer ciclo. También ha trabajado como educadora, recibiendo mención honorífica por la elaboración del material didáctico Corina para el cuidado y desarrollo del ámbito afectivo en el aula de dos años, y participando en diferentes jornadas y cursos relacionados con dicha temática.

Dirigido a:
Principalmente a licenciados de psicología y estudiantes de segundo ciclo de psicología.

Nivel:
Una base mínima de conocimientos en psicología evolutiva.

Reconocimiento:
Solicitado el reconocimiento a Conselleria de Educación como actividad de formación permanente a incluir en los planes de actividades de formación de profesorado del año 2010

Duración:
24 horas.

Fechas:
16 y 17 de abril y 14 y 15 de mayo de 2010.

Horarios:
Viernes: De 16:00 h. a 20:00 h.
Sábado: De 10:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 20:00 h.

Lugar de Realización:
Sede de Valencia (Dpto. Formación)
C/ Alberique, 35. 46008 Valencia
Teléfono: 96 354 00 14
Fax: 96 354 00 13
E-mail: copcv-form@cop.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario