COPCV - PSICOLOGÍA EN LA ESCUELA INFANTIL (0 A 3 AÑOS) UN NUEVO MODELO ESPECIFICO

PSICOLOGÍA EN LA ESCUELA INFANTIL (0 A 3 AÑOS) UN NUEVO MODELO ESPECIFICO


Objetivos:
-Establecer y difundir las funciones específicas de los profesionales de la psicología que desarrollan su profesión en escuelas infantiles.
-Mejorar la práctica profesional del psicólogo educativo en el ámbito de la primera infancia.
-Promover nuestra figura no sólo entre los profesionales de la psicología sino también entre otros profesionales de los ámbitos educativo, social y sanitario dedicados a este período evolutivo, favoreciendo el trabajo interdisciplinar.

Contenidos:
1.- Psicología en la Escuela Infantil hoy:
Bases legales
Atención psicológica en escuelas infantiles privadas (Centros de Educación Infantil). Tipo de contratación y relación psicólogo-escuela.
2.- Funciones del psicólogo en la escuela infantil y aspectos específicos de dichas funciones en relación con otras etapas educativas:
Colaboración en la elaboración, desarrollo y evaluación del Proyecto Educativo y Curricular del centro.
Cuidado del clima afectivo. El ámbito afectivo y social en el aula y creación de un ambiente emocional óptimo para los más pequeños desde el trabajo con el profesorado y la familia.
Valoración del desarrollo. Técnicas de observación y registro. Pase de pruebas estandarizadas. Elaboración de informes.
Intervención y asesoramiento en los problemas más comunes en la primera infancia
Detección de necesidades educativas especiales.
Detección de problemática socio-familiar. Red social de apoyo.
Programas de prevención y estimulación temprana.
Coordinación familia/escuela. Escuela de padres y asesoramiento individual.
3.- Propuestas para el futuro. El psicólogo como parte importante del equipo para el desempeño de sus funciones.

Metodología:
Fundamentalmente participativa, promoviendo la reflexión y la intervención de los alumnos y alumnas en la elaboración de nuevas propuestas.
La exposición de los contenidos estará basada en la práctica real de los mismos y se organizarán ejercicios que amenicen las partes más teóricas.

Profesorado:
MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO PSICOLOGÍA EN LA ESCUELA
INFANTIL DEL COPCV:

Dª. Inmaculada Alventosa Luna, Psicóloga y máster en logopedia. Especializada en psicología educativa, con amplia experiencia en el mundo de las escuelas infantiles.

Dª. Raquel Benedito Pérez, Psicóloga especializada en el ámbito de la educación infantil de primer ciclo. Además, ha trabajado anteriormente como educadora, recibiendo mención honorífica por la elaboración del material didáctico Corina para el cuidado y desarrollo del ámbito afectivo en el aula de dos años.

Dª. Amparo Blanquer, Psicóloga de la Asociación Valenciana de Padres de Autistas (APNAV). Especializada en trastornos generalizados del desarrollo.

Dª. Maribel Sanmatías Gómez, Psicóloga con gran experiencia en escuelas infantiles y formadora de maestros de la especialidad de Educación Infantil. Práctica privada.

Dª. Felicidad Signes Signes, Psicóloga clínica con prolongada experiencia en asesoramiento psicopedagógico a escuelas infantiles. Forma parte del servicio de asistencia psicológica externa (SAPE)



Dirigido a:
Principalmente a licenciados de psicología y estudiantes de segundo ciclo de psicología.

Nivel:
Una base mínima de conocimientos en psicología educativa y evolutiva.

Duración:
48 horas.

Fechas:
15, 16, 29, 30 de enero y 5, 6, 12, 13 de febrero de 2010

Horarios:
Viernes de 16:00 h. a 20:00 h.
Sábado de 10:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 20:00 h.

Precios:
Colegiados y Estudiantes de psicología 280 €
No colegiados (Licenciados en Psicología) 392 €

Sede:
Sede de Valencia (Dpto. Formación)
C/ Alberique, 35. 46008 Valencia
Teléfono: 96 354 00 14
Fax: 96 354 00 13
E-mail:copcv-form@cop.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario