Psicólogos de la Universitat darán asistencia gratuita a jóvenes adictos al móvil

Psicólogos de la Universitat darán asistencia gratuita a jóvenes adictos al móvil
Los profesionales darán sesiones clínicas individuales y de grupo

PILAR G. DEL BURGO VALENCIA Un equipo de profesionales del departamento de Psicología Básica de la Universitat de Valencia ha dado el pistoletazo de salida para comenzar a dar sesiones clínicas individuales y de grupo totalmente gratuitas a jóvenes y adultos con una fuerte dependencia al teléfono móvil, según anunció ayer a Levante-EMV el profesor y coordinador del proyecto, Mariano Chóliz.
La iniciativa, que financia la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (Fepad), tiene como objetivo elaborar un protocolo de tratamiento que, posteriormente, se remitirá a diferentes entidades para unificar el abordaje de esta adicción.
En las sesiones, el equipo de psicólogos dará pautas para que los adictos al móvil puedan controlar el gesto compulsivo de tenerlo entre las manos a toda hora. Algunas de ellas serán para aprender a tener un control horario sobre la terminal telefónica -habilitarla durante una serie de horas al día- y dominar los impulsos inconscientes.
Antes de iniciar las sesiones clínicas, el equipo de profesionales realizará una evaluación psicológica de los pacientes que les orientará al inicio de la terapia.
El profesor Chóliz indicó que las personas que con más frecuencia presentan esta adicción son, por regla general, adolescentes que tienen un elevado consumo telefónico mensual y episodios de fracaso y escaso rendimiento escolar.
El mismo equipo ha realizado dos investigaciones previas. En la primera estudiaron la prevalencia de la adicción en un colectivo de 2.600 adolescentes valencianos y en el segundo pusieron en marcha un programa de prevención en el que participaron dos mil menores. Los resultados revelaron que entre un 5 y un 10% de adolescentes abusa del móvil y que el 65% de adictos s0n chicas.
El coordinador, que también dirige un curso de postgrado sobre adicción al juego y otras tecnologías, manifestó que los padres son, principalmente, quienes deben detectar si sus hijos están "enganchados" al móvil. De inicio, les aconseja que usen una tarjeta prepago o un sistema que permita controlar el gasto anticipadamente; que sea el adolescente el que costee su propio consumo (negociar la paga si es preciso), obligarles a apagar el móvil durante la noche y desconectarlo en los lugares donde esté prohibido su uso, como centros sanitarios. Chóliz aconsejó también ser muy críticos con las promociones de las operadoras que solo buscan aumentar el consumo.

Noticia Levante - emv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario