VI Congreso Internacional Multidisciplinar sobre el Trastorno por Déficit de Atención y Trastornos de la Conducta

VI Congreso Internacional Multidisciplinar sobre el Trastorno por Déficit de Atención y Trastornos de la Conducta

21 y 22 de enero de 2011

Hospital Universitario Ramón y Cajal
Salón de Actos
Ctra. de Colmenar Viejo, Km. 9,100. 28034 Madrid

Más información aquí o sobre el título de la entrada.

Prevenir el alcoholismo del futuro

REPORTAJE EL PAIS DIGITAL
Prevenir el alcoholismo del futuro
Un estudio de la Jaume I señala las personalidades más proclives a la bebida

MARÍA FABRA - Castellón - 21/12/2010

Los rasgos de personalidad de un niño de 12 años permiten predecir la predisposición a un consumo abusivo de alcohol en años posteriores, tal como han demostrado los estudios desarrollados por investigadores del Grupo de Personalidad y Psicopatología de la Universitat Jaume I de Castellón. El estudio se ha desarrollado a lo largo de cuatro años con niños que, al inicio del trabajo, cursaban 1º de ESO. Al finalizar la educación secundaria, a los 16 años, los investigadores determinaron que los alumnos que de pequeños eran más extravertidos, buscadores de sensaciones, impulsivos y con una baja responsabilidad eran, posteriormente, más proclives al consumo abusivo de alcohol, siempre dependiendo de otras variables.

El catedrático de Psicología de la Personalidad, Generós Ortet, considera que se trata de un avance que permitirá desarrollar programas y campañas de prevención más efectivos al poder tener en cuenta las características psicológicas de las personas más vulnerables. "La personalidad no cambia mucho entre los 12 y los 16 años, momento en el que, según todos los estudios, se da el mayor pico de consumo de alcohol", señala Ortet. "Si podemos detectar los patrones de la forma de ser antes de que aparezca el problema, el consumo, podemos hacer campañas de prevención dirigidas a esas personas en situaciones de mayor riesgo", resalta.

Estas variables psicológicas tienen mucho que ver con la genética. "Sabemos que la personalidad tiene un componente hereditario, la influencia genética sobre nuestra forma de ser es de alrededor del 50%", afirma Ortet. Así, los investigadores de la Jaume I colaboran además con biólogos de la Universitat de Barcelona en un estudio sobre unos 500 universitarios en el que se incluyeron variables tanto de personalidad como psicológicas, sociales y biológicas. Del trabajo desarrollado se desprende que existen genes que se encuentran relacionados tanto con el alcoholismo como con las características de personalidad que van asociadas al consumo de alcohol, "por ejemplo, genes ligados a la transmisión de dopamina que se asocian a una mayor probabilidad de ser buscador de sensaciones (personalidad desinhibida) y también a padecer ciertos tipos de trastornos por el alcohol", indica el catedrático Generós Ortet. En cualquier caso, las variables psicológicas y genéticas no son tan determinantes como las sociales ya que los diferentes informes realizados en España, que sitúan el inicio del consumo de alcohol entre los 13 y 14 años, marcan como factor principal desencadenante la influencia de los amigos. Pero si se unen ambas, genética y consumo de iguales, el consumo propio se dispara exponencialmente, según los estudios realizados en la Universitat Jaume I.

Por su parte, otra profesora, Laura Mezquita realizó una estancia en Canadá para llevar a cabo una comparativa entre una muestra de más de 1.000 universitarios españoles y 600 canadienses que evidenció que el consumo en España está cambiando. "Ya no estamos en el patrón mediterráneo asociado al consumo moderado durante la semana, sino que el patrón parece que se aproxime más al anglosajón de beber con menos frecuencia pero en cantidades muy elevadas, se tiende al atracón en fin de semana".

MANIFESTACIÓN ESTUDIANTES - RECONOCIMIENTO SANITARIO DE LA PSICOLOGÍA

El próximo jueves día 16 de diciembre tendrá lugar una nueva movilización organizada por la Facultad de Psicología en defensa del carácter sanitario de la Psicología.

Dicha movilización comenzará a las 12:00 horas y tendrá el siguiente recorrido: C/ La Paz - C/ San Vicente - Plaza del Ayuntamiento.

Está previsto que la gente vaya vestida de morado, con pancartas y pitos.

Esperamos la colaboración de todos vosotros

Noticia COPCV

Los alumnos de la UCV también participará en la manifestación, al igual que en la anterior.

Societat Valenciana de Neuropsicologia

Se incluye en el blog, en el apartado de Corrientes, escuelas e instituciones de la CV, el enlace de la Societat Valenciana de Neuropsicologia. Espero que os resulte interesante.

COPCV: CHARLA: EL INCONSCIENTE Y EL CUERPO - SEDE VALENCIA

CHARLA: EL INCONSCIENTE Y EL CUERPO - SEDE VALENCIA
DATOS BÁSICOS
Tipo Charla
Area Clínica y Salud
Sede Sede de Valencia (Dpto. Formación)
Estado Preinscribible
Inicio 4 de febrero de 2011
DATOS MATRICULACIÓN
Actividad gratuita previa reserva de plaza

INFORMACIÓN

Objetivos:

- Informar sobre el concepto psicoanalítico del Inconsciente.
- Informar sobre el concepto del inconsciente de la terapia Sistémica.
- Informar sobre los conceptos básicos de la técnica de trabajo corporal de François Mécièrs.
- Informar sobre la aplicación clínica de ambos conceptos

Contenidos:

- Concepto psicoanalítico del inconsciente.
- Formaciones del inconsciente: actos fallidos, olvidos, sueños, síntomas.
- Teoría sexual y teoría de la neurosis, según Sigmund Freud.
- Teoría del inconsciente familiar de la terapia sistémica.
- El cuerpo como manifestación del inconsciente.
- Valor terapéutico del aprendizaje y práctica de las técnicas corporales.
- Conocimiento anatómico de las funciones del músculo.
- Técnicas de estiramiento muscular, de respiración, relajación y conciencia corporal.
- Alivio de los síntomas clínicos, a través del discurso y/o a través del cuerpo.

(ACTIVIDAD GRATUITA PREVIA RESERVA DE PLAZA)

Metodología:

Exposición de la teoría con proyección de material audio-visual.
Utilización de ejemplos de casos clínicos.
Explicar como se puede generalizar a otros casos para su utilidad clínica.

Profesorado:

Dª Mariam Roig Estellés, Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Psicoanalista; Terapéuta Sistémica; Especialista en Cuidados Paliativos. Ha trabajado con enfermos mentales, toxicómanos, afectados por el VIH-SIDA, desde el Comité Ciudadano Anti-SIDA, la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hosital Doctor Peset y Unidad Salud Mental Infanto Juvenil del Hospital la Fe y en consulta privada.

Dirigido a:

Principalmente licenciados en psicología y estudiantes.

Duración:

2 horas.

Fec! has:

4 de febrero de 2011.

Horarios:

De 19:00h. a 21:00h.

Sede:

Sede de Valencia (Dpto. Formación)
C/ Alberique, 35. 46008 Valencia
Teléfono: 96 354 00 14
Fax: 96 354 00 13
E-mail:copcv-form@cop.es

Una prueba logra diagnosticar el autismo

Una prueba logra diagnosticar el autismo
Ahora no hay un criterio objetivo, lo que retrasa la valoración de la patología

Noticia Diario Publico - 3.12.10

Un equipo de investigadores del hospital McLean, de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Utah (EEUU) ha publicado un estudio que podría suponer la validación del primer test biológico para detectar el autismo. El trabajo, publicado ayer en Autism Research, es capaz de detectar en una resonancia magnética hasta siete anomalías en la imagen de los circuitos cerebrales que identifican, con un 94% de eficacia, a las personas que sufren autismo.

Los propios autores hacen un llamamiento a la cautela ya que, de validarse su trabajo, se podría hablar de una auténtica revolución en el diagnóstico de este trastorno, que se localiza tarde en más del 60% de los casos. "Todavía no está listo para usarse en la práctica clínica, pero nuestros hallazgos son los más prometedores hasta la fecha", declaró en un comunicado el autor principal, el psiquiatra Nicholas Lange. Los investigadores probaron el sistema en 30 autistas y el mismo número de individuos sanos, con el nivel de eficacia antes descrito.

Para la psiquiatra responsable de la Unidad de Autismo del hospital Gregorio Marañón de Madrid, Mara Parellada, el trabajo demuestra "una buena capacidad para diferenciar entre autismo y personas sanas, pero no estudia si es útil para distinguir entre el autismo y otras muchas posibles patologías".

Para esta experta, que seña-la que la forma actual de diagnosticar el autismo es mediante entrevistas y pruebas (cuestionarios y observación de conductas), un test que pudiera hacer un diagnóstico objetivo "de manera fiable y rápida" sería "muy deseable". "Sin embargo, aún estamos lejos de eso", apunta.

Para Parellada, uno de los problemas principales es que los síntomas del autismo pueden esconder otros trastornos neuropsiquiátricos. Otro obstáculo para el diagnóstico precoz es que hay comportamientos autistas que no se terminan de manifestar hasta que el niño alcanza los tres años de desarrollo cognitivo por lo que, en algunos casos, "hay que dar diagnóstico inespecífico en espera de evolución".